top of page

¿Nos quedamos sin energía?


El CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) ha emitido una alerta sobre el sistema eléctrico nacional, poniendo a México en una situación de emergencia y a muchos de nosotros con la incertidumbre sobre qué está pasando. Este anuncio marca el segundo día consecutivo en el que el algunos estados del país se ven afectados por problemas en su red eléctrica, "¿Con el apagón qué cosa sucede?

El 7 de mayo, el CENACE había declarado una alerta en el sistema operativo, que luego se transformó a Estado de Emergencia. Esta medida se tradujo en cortes en el suministro de algunas ciudades para evitar daños mayores a la infraestructura eléctrica nacional.


La explicación que se está dando en los medios es que esta crisis es el resultado del aumento en la demanda de electricidad, dicho incremento tiene su origen en una ola de calor. Cabe mencionar que ya habíamos sufrido algo parecido el año pasado y ¿Esto es una coincidencia? ¡no lo creo!. Tal como lo explica la CENACE, el pico más alto de consumo anual se da en los meses de Junio-Julio debido al aumento de temperatura.


Entonces ¿Cuál es el origen del problema?, puede ser algún tema sobre "la falta de inversión en mantenimiento de las redes de distribución y transmisión de electricidad" o "la necesidad de aumentar la capacidad de generación para satisfacer la creciente demanda" Nos gustaría preguntarle al lector ¿Qué identificadas como las principales causas del problema?


En algunos de los anteriores Newstellers de CYSORE, si no es que en todos, hemos tocado el tema de lo imperativo que es abordar las medidas necesarias para prevenir futuras crisis en el suministro eléctrico, optar por alternativas energéticas que nos ayuden a optimizar recursos, a la sustentabilidad y en este caso a tener la capacidad de respuesta que no impliquen cortes en la red.


Haciendo un poco de glosario, es necesario explicar que es el margen de reserva operativa, se refiere a la cantidad de energía que está disponible en el Sistema Interconectado Nacional como respaldo para atender posibles variaciones en la demanda, según las normativas, cuando la reserva operativa está por debajo del 6%, se declara una alerta operativa y en el caso de llegar a un margen inferior al 3% significa que nos encontramos en un estado de emergencia.

Ya estamos viviendo eventos históricos, combinación de muchos factores, el aumento de la temperatura a niveles récord, el aumento en la demanda... Parece que las necesidades van creciendo, pero, también las soluciones. Se necesita un trabajo en conjunto para lograr estar preparados y necesitamos poner el esfuerzo en caminar a la transición energética, que nuestra capacidad respecto a las alternativas energéticas sea la solución, ya no a nuestro futuro, sino a nuestro presente.

 
 
 

Comentarios


La cogeneración como solución energética es capaz de generar energía térmica adicional a la eléctrica mediante el uso de combustibles como gas natural o biogas.
En CYSORE se han desarrollado sistemas requeridos por usuarios finales para generar: energía eléctrica, aire caliente, agua helada, agua caliente y vapor. Utilizando equipos con capacidad desde los 20Kwe hasta 2.5MWe en sitio. Teniendo una eficiencia de hasta 85% en la operación, causando un ahorro económico y produciendo menos emisiones en el medio ambiente.

Cogeneración (CHP)

CYSORE

Consultoría Y Servicios en la Optimización de Recursos Energéticos 

Dirección: C. Río Mayo 211, La Luz, 37458

León de los Aldama, Gto.

Teléfono477 176 1913

Derechos reservados I © 2026 CYSORE 

Aviso de Privacidad

Términos y condiciones

bottom of page